¿Qué es la optometría?

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) definió a la Optometría como “una profesión de la salud, autónoma, académica, que requiere licencia o registro. Se dedica al cuidado de los ojos y el sistema visual que incluye: refracción, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos, rehabilitación de las condiciones del sistema visual y trabajo multidisciplinario”.

El Consejo Mundial de Optometría (WCO) la define así: Una profesión de salud que es autónoma, licenciada y registrada, y los optometristas son los profesionales primarios del sistema visual que proporcionan el cuidado comprensivo del ojo y de la visión, incluyendo la refracción y la óptica, el descubrimiento, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades del ojo, así como la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

¿Por qué ser un Licenciado en Optometría?

El 80% de los casos de ceguera o discapacidad visual en el mundo son prevenibles. En México la segunda discapacidad es la visual. El licenciado en optometría es mundialmente respetado y reconocido como el profesionista que se encarga del cuidado primario de los ojos y participa en la conservación y prevención de la salud en general. La Optometría es una profesión que no tiene desempleados, es una carrera con una alta demanda de profesionistas.

¿Está legislada la profesión?

Solo profesionales pueden ejercer la Optometría

Desde el 18 de marzo de 2015, la ley mexicana obliga a que solamente personal titulado pueda ejercer labores profesionales de la optometría.
El esfuerzo para alcanzar este logro comenzó el 6 de febrero de 2014, cuando por unanimidad con 392 votos el pleno de la Cámara de Diputados reformó el artículo 79 de la Ley General de Salud.
El 12 de febrero del 2015 también la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad con 82 votos.
Una vez superada esta instancia el Presidente firmo esta reforma el 17 de febrero del 2015.

¿Dónde estudiar?