¿Qué es un Licenciado en Optometría?

Es un profesional que estudió cuatro años en una universidad después de la preparatoria. Durante su formación se le exige lleve a cabo brigadas en zonas de mayor necesidad o marginadas, posteriormente realiza un año de servicio social. Presenta un examen profesional y muchos realizan diplomados, especialidades, maestrías o doctorados. Un Licenciado en Optometría está facultado para diagnosticar y tratar todas las anomalías refractivas como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicie. También para el diagnóstico y tratamiento de anomalías de la visión binocular como estrabismo y ambliopía (ojo flojo), así como muchos trastornos funcionales. Trata los problemas de visión baja, alteraciones musculares de los ojos, entre otras, y está capacitado para diagnosticar y tratar diferentes patologías oculares y coadyuvar en la solución de éstas.
Refiere a pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, tumores cerebrales y otras, al especialista adecuado.

¿Qué es un Oftalmólogo?

Un oftalmólogo u oculista es un médico que se especializa en los ojos y el tratamiento de sus enfermedades. Realiza cirugías de diferentes enfermedades como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y muchas más.

¿A qué edad hay que realizarse el primer examen de la vista?

Si se nota alguna alteración o algo anormal se puede hacer en cualquier momento. Desde los seis meses de edad se puede detectar si existe algún defecto refractivo o enfermedad en el bebé y así evitar problemas, entre otros, de ambliopía (ojo flojo).

¿Cómo puedo saber si se trata de un Licenciado en Optometría titulado?

El paciente puede solicitar el título y cédula profesional que lo acredite, la cual puede ser verificada en la Dirección General de Profesiones. El optometrista tiene la obligación de mostrarlo a quien lo requiera, en cualquier momento, con la finalidad de dar constancia que le respaldan los estudios académicos que dicta la ley y que lo acreditan como Licenciado en Optometría.

¿El examen por computadora o la toma de Agudeza Visual con una cartilla equivale a un examen completo?

No, un examen completo debe incluir un examen de la salud del ojo. Se debe revisar segmento anterior, fondo de ojo, presión intraocular, visión de los colores y pruebas adicionales en caso de ser necesario.

¿Qué es la miopía?

Es una condición de la visión en la que la gente puede ver claramente los objetos cercanos, pero los lejanos los ven borrosos. Las personas con miopía pueden tener dificultad para ver con claridad una pantalla de cine, la televisión, los letreros de los autobuses, las señales de tránsito o el pizarrón en la escuela.

¿Qué es la hipermetropía?

Es una condición de la visión en la que los objetos lejanos se pueden ver claramente, pero los cercanos no entran en el enfoque adecuado. La hipermetropía se produce cuando el globo ocular es demasiado pequeño o la córnea tiene muy poca curvatura. En estos casos, el ojo no puede enfocar correctamente la luz que entra en él.

¿Qué es el astigmatismo?

Es una condición común que causa visión borrosa. Se produce cuando la córnea (la cubierta transparente anterior del ojo es irregular o asimétrica.)

¿Qué debo hacer si tengo conjuntivitis y uso lentes de contacto?

Los usuarios de lentes de contacto deben suspender temporalmente su uso. Su Licenciado en Optometría puede decirle si esto es necesario.
Si tiene conjuntivitis debido al uso de lentes de contacto, su Licenciado en Optometría también puede recomendar un tipo diferente de lentes de contacto o métodos de limpieza.
En ocasiones es necesario cambiar la receta de lentes de contacto convencionales a un lente que se reemplace con más frecuencia. Esto puede ayudar a prevenir que la conjuntivitis se repita.

¿Qué causa el ojo seco?

Es una condición multifactorial que altera la cantidad y calidad de la lágrima que impide lubricar y nutrir el ojo. Las lágrimas son necesarias para mantener la salud de la superficie anterior del ojo y para proporcionar una visión clara. El ojo seco es un problema común y, a menudo crónico, especialmente en mujeres y en adultos mayores.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

Es una condición que se produce en las personas que tienen diabetes. Causa daño progresivo a la retina, el revestimiento sensible a la luz en la parte posterior del ojo. La retinopatía diabética es una complicación grave que amenaza la visión.

¿Qué es la catarata?

Es un área opaca en el cristalino del ojo que normalmente debe ser transparente. Dependiendo del tamaño y ubicación, puede interferir con la visión normal. La mayoría de las cataratas se desarrollan en personas mayores de 55 años de edad, pero en ocasiones se producen en lactantes y niños pequeños. Por lo general, la catarata se desarrolla en ambos ojos, pero en uno puede ser peor que el otro.

¿Qué es el queratocono?

Es un trastorno de la visión que se produce cuando la córnea normalmente redonda (la parte anterior del ojo) se vuelve irregular en forma de cono. Esta forma anormal ocasiona distorsión de la visión.

¿Qué es la presbicie o vista cansada?

Condición de la visión, a partir de los cuarenta años, en la que hay cambios en el cristalino del ojo provocando dificultad para leer y enfocar objetos cercanos.

¿Qué es la Visión Baja?

Es la disminución de la visión por alguna enfermedad la cual no puede corregirse con anteojos, lentes de contacto, medicinas o cirugía. Por ejemplo, degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma avanzado, entre otros.

¿Cuál es el mejor lente de contacto?

Los Licenciados en Optometría de todo el mundo han sido los principales investigadores en el área de lentes de contacto. Aproximadamente cada seis meses salen materiales o diseños nuevos para ayudar a los pacientes que los requieren. Existen lentes de contacto de materiales blandos, permeables al gas, etc., los hay para ver de lejos, progresivos para ver de lejos y cerca. También se han desarrollado lentes para mejorar la visión de los que tienen astigmatismo (tóricos) o córneas irregulares como en el queratocono.