Preguntas frecuentes

1¿Qué es un Licenciado en Optometría?
Es un profesional que estudió cuatro años en una universidad después de la preparatoria. Durante su formación se le exige lleva a cabo brigadas en zonas de mayor necesidad o marginadas, posteriormente realiza un año de servicio social. Presenta un examen profesional y muchos realizan diplomados, especialidades, maestrías o doctorados. Un Licenciado en Optometría está facultado para diagnosticar y tratar todas las anomalías refractivas como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicie. También para el diagnóstico y tratamiento de anomalías de la visión binocular como estrabismo y ambliopía (ojo flojo), así como muchos trastornos funcionales. Trata los problemas de visión baja, alteraciones musculares de los ojos, entre otras, y está capacitado para diagnosticar y tratar diferentes patologías oculares y coadyuvar en la solución de éstas, así como su canalización oportuna de ser necesario.
2¿Qué es un Oftalmólogo?
Un oftalmólogo u oculista es un médico que se especializa en los ojos. Realiza cirugías de diferentes enfermedades de los ojos como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y muchas más. Los oftalmólogos diagnostican y tratan enfermedades de los ojos y también prescriben anteojos y lentes de contacto.
3¿A qué edad hay que realizarse el primer examen de la vista?
Si se nota alguna alteración o algo anormal se puede hacer en cualquier momento. Desde los seis meses de edad se puede detectar si existe algún defecto refractivo o enfermedad en el bebé y así evitar problemas, entre otros, de ambliopía (ojo flojo).
4¿Cómo puedo saber si se trata de un Licenciado en Optometría titulado?
El paciente puede solicitar el título y cédula profesional que lo acredite, la cual puede ser verificada en la Dirección General de Profesiones. El optometrista tiene la obligación de mostrarlo a quien lo requiera, en cualquier momento, con la finalidad de dar constancia que le respaldan los estudios académicos que dicta la ley y que lo acreditan como Licenciado en Optometría.
5¿El examen por computadora o la toma de Agudeza Visual con una cartilla equivale a un examen completo?
No, un examen completo debe incluir un examen de la salud del ojo. Se debe revisar segmento anterior, fondo de ojo, presión intraocular, visión de los colores y pruebas adicionales en caso de ser necesario.
6¿Qué es la miopía?
Es una condición de la visión en la que la gente puede ver claramente los objetos cercanos, pero los lejanos los ven borrosos. Las personas con miopía pueden tener dificultad para ver con claridad una pantalla de cine, la televisión, los letreros de los autobuses, las señales de tránsito o el pizarrón en la escuela.
7¿Qué es la hipermetropía?
Es una condición de la visión en la que los objetos lejanos se pueden ver claramente, pero los cercanos no entran en el enfoque adecuado. La hipermetropía se produce cuando el globo ocular es demasiado pequeño o la córnea tiene muy poca curvatura. En estos casos, el ojo no puede enfocar correctamente la luz que entra en él.
8¿Qué es el astigmatismo?
Es una condición común que causa visión borrosa. Se produce cuando la córnea (la cubierta transparente anterior del ojo es irregular o asimétrica.)
9¿Qué debo hacer si tengo conjuntivitis y uso lentes de contacto?
Los usuarios de lentes de contacto deben suspender temporalmente su uso. Su Licenciado en Optometría puede decirle si esto es necesario. Si ha desarrollado la conjuntivitis debido al uso de lentes de contacto, su Licenciado en Optometría también puede recomendar que se cambie a un tipo diferente de lentes de contacto o solución. En ocasiones es necesario cambiar la receta de lentes de contacto convencionales a un lente que se reemplace con más frecuencia. Esto puede ayudar a prevenir que la conjuntivitis se repita.