ACUERDO DE LA SECRETARÍA DE SALUD QUE TIENE CONSECUENCIAS EN LOS LENTES DE CONTACTO
18 noviembre, 2020

Cinco años después

Este Blog lo publicamos hace 5 años, le hicimos pequeñas modificaciones y creemos que sigue vigente.

Viernes, 20 de marzo de 2015

¿Y AHORA QUÉ?

Optometría Título profesional

EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD DICE:

Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, optometría, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Ya se hizo realidad, ya aparece en la Ley General de Salud en el Artículo 79 la palabra Optometría para indicar que se requiere de Título para ejercer esta profesión.

Esta Ley como su nombre lo indica es General y se aplica a todo el país, tengan o no la palabra optometría en las leyes estatales de salud o de profesiones, ya no es necesario cambiar estas leyes.

¿Quiere decir que con esto ya se resolvió todo en optometría?

¿Ya no se van a seguir improvisando a personas para que prescriban anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas poniendo en riesgo la salud visual y general de la población?

¿Se seguirá engañando a los pacientes con un certificado de competencia laboral que es muy diferente a un certificado de especialización (que es un certificado de estudios de posgrado otorgado por una universidad)?

¿Ya va a haber más titulados en las universidades?

¿Ya van a realizar todos los Licenciados en Optometría: tonometría, oftalmoscopía y revisión con lámpara de hendidura, además de muchas otras pruebas que requieren los pacientes?

¿Ya van a hacer una inspección permanente COFEPRIS a todas las ópticas con consultorios de optometría?

¿Ya CONOCER no va a dar certificados para poder ejercer esta profesión de la salud poniendo en riesgo la salud visual y general de la población?

¿Ya se van a pedir recetas para anteojos o lentes de contacto como en la mayoría de los países del mundo?

¿Ya van a ser los responsables sanitarios de Consultorios en Optometría solamente los Licenciados en Optometría?

¿Ya vamos a tener más escuelas de optometría de nivel superior en todo el país, en especial en el sur, y los licenciados en optometría no se van a oponer porque le temen a la competencia, sabiendo que faltan varios miles de optometristas?

¿Ya van a cambiar las campañas populares para que sean exámenes completos por licenciados en optometría?

¿Ya se acabaron las ópticas y consultorios en camellones?

¿Ya no se van a vender lentes de contacto en tianguis, estéticas y tiendas de disfraces?

¿Ya se acabarán los volanteros del centro del Distrito Federal?

¿Ya se sabe qué actividades técnicas van a realizar los jóvenes técnicos egresados del CONALEP Y CECATIS?

¿Ya se sabe qué actividades van a realizar los qué tienen el certificado de CONOCER?

¿Ya les van a pagar como Licenciados a los que trabajan en el IMSS y en el ISSSTE, ya que ahora les pagan como técnicos?

¿Ya se van a certificar más Universidades con COMACEO?

¿Ya van a poder importar más rápido los lentes de contacto, no el año y medio que tarda el permiso de importación ya que estamos adaptando lentes que fueron descontinuados en otros países?

¿Ya van a ganar sueldos de acuerdo a su preparación y responsabilidad los licenciados en optometría?

Como se darán cuenta falta mucho por hacer, apenas empezamos.

En realidad nunca se va a acabar, todo el tiempo salen nuevas leyes algunas de ellas para beneficiar a grupos que desean ventajas económicas en nuestra profesión.

Esto es sólo el principio

Depende de la Secretaría de Salud, de las Secretarías de Salud Estatales, de COFEPRIS, de COEPRIS, de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y de las Direcciones de Profesiones Estatales. CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud), del Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y quién sabe cuántos más que no conocemos o que aparezcan en el futuro.

Depende de las labores de los Colegios y las Universidades pero en especial de todos nosotros por medio de la participación activa en redes sociales.

En pertenecer a un colegio, participar y exigir.

En hablar con los pacientes, buscar gente conocida en puestos del gobierno en la política.

Acercarse a todas las oficinas antes mencionadas para que nuestra profesión sea conocida, escuchada y tomada en cuenta.

Se tiene que combatir el “a mí que me importa” o el “yo qué gano con esto”; es tu profesión, es tu trabajo, de allí comes, vives y ayudas a la gente a ver mejor y a no tener problemas de los ojos o de la salud en general.

Los invito a reflexionar y a decir ¿y ahora qué? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *